Griferías SCHELL: Condiciones de instalación

Las griferías SCHELL han sido diseñadas y fabricadas de acuerdo con las normativas o regulaciones técnicas internacionales vigentes en Europa. Están especialmente pensadas para garantizar un funcionamiento sin problemas siguiendo las regulaciones de un instalador profesional, así como un servicio y mantenimiento adecuados.

La calidad del agua

Los productos SCHELL son perfectamente aptos para su uso con agua potable en conformidad con la normativa alemana de agua potable para consumo humano 2001 (TrinkwV). Los componentes de la aleación cumplen todos los requisitos. Además, debe examinarse la idoneidad de los materiales en conformidad con la DIN EN 12502 (protección de materiales metálicos contra la corrosión en sistemas de distribución y almacenamiento de agua). Los siguientes tipos de agua pueden suponer limitaciones en el funcionamiento, también un riesgo general de corrosión: aguas saladas y agua de mar, aguas cloradas, aguas minerales, agua de lluvia tratada, aguas residuales tratadas de sistemas de aguas residuales, agua potable con una dureza de > 14 °dH, agua de pozos domésticos y agua con baja concentración de oxígeno.

SCHELL siempre recomienda la realización de un análisis de agua potable antes de elegir un tipo de material. En casos especiales puede ser necesario instalar otras aleaciones de cobre y cinc, y en casos críticos lo aconsejable será consultar a SCHELL.

Mantener el agua potable

La forma en la que se operan los sistemas de agua potable afecta a la higiene del agua potable. Para que esto se desarrolle correctamente deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

• Instalar griferías de seguridad en conformidad con la DIN EN 1717 o EN 806.

• Evitar los periodos de estancamiento del agua.

• Mantener las temperaturas del agua: evitar el calentamiento de los conductos de agua fría y las bajas temperaturas en los conductos de agua caliente.

• Instalar griferías con certificaciones.

La puesta en funcionamiento

Durante la puesta en funcionamiento de las griferías conviene asegurarse de que todos los conductos están vacíos y que no tienen partículas de suciedad que puedan afectar al funcionamiento de las griferías. Todos los puntos de conexión deben someterse a una prueba de presión y a una comprobación de fugas. Al transferir la instalación al usuario final se debe escribir y documentar las instrucciones relativas al funcionamiento y a cualquier trabajo de mantenimiento requerido.

Instrucciones generales de instalación

Las griferías para agua potable solo pueden ser instaladas por técnicos profesionales. Se deben emplear las herramientas adecuadas (llave, destornillador, llave Allen) para evitar dañar las superficies y evitar aplicar una fuerza excesiva a los componentes durante la instalación. Se deben emplear materiales de sellado aprobados al realizar conexiones. Al usar sellantes no se debe crear demasiada tensión en los puntos de conexión. Será aconsejable asegurar las griferías (en caso necesario) a las fijaciones suministradas. La presión del sistema de conductos no se debe transferir a las griferías. Avisamos de que las griferías SCHELL contienen juntas de silicona y grasa. Por esta razón, las griferías no están homologadas para usar en trabajos de pintura o de lacado, se debe tener en cuenta antes de escoger la técnica utilizada.