Cómo evitar la Legionela y las Pseudomonas Aeruginosas en establecimientos sanitarios

La Legionela y las Pseudomonas aeruginosas son dos bacterias que, a pesar de tener sus características bien diferenciadas, tienen en común su elevada adaptabilidad y su necesidad de medios acuáticos para su supervivencia y proliferación.

La prevención de estas bacterias oportunistas, tanto en nuestras casas como en establecimientos sanitarios, es vital para garantizar la salud de la población, en especial niños, ancianos y personas enfermas.

Pensando en esto, queremos que conozcas muy bien qué son estas bacterias, qué enfermedades pueden causar y, sobre todo, cómo prevenirlas en los establecimientos sanitarios.

¿Qué es la Pseudomonas aeruginosas?

Como ya dijimos, se trata de una bacteria de alta adaptabilidad y de bajos requerimientos nutricionales, por lo que puede hallarse casi en cualquier lugar donde exista suficiente agua.

En la naturaleza la encontramos en humedales y lagos; mientras que en las zonas pobladas, son comunes en baños, piscinas, vasos, jaboneras; e inclusive puede proliferar en desinfectantes y agua destilada.

Cabe destacar que las Pseudomonas aeruginosas no suelen causar enfermedades en personas sanas, pero como bacterias oportunistas que son, pueden ocasionar graves infecciones en personas inmunodeficientes o con heridas abiertas, por lo cual es muy importante a nivel de salud pública erradicarlas de los hospitales y demás establecimientos sanitarios.

¿Cómo prevenir las Pseudomonas aeruginosas en establecimientos sanitarios?

Debido a que puede ser peligrosa en pequeñas concentraciones, es necesario tomar muestras de forma rutinaria. La norma indica que no debe detectarse en 250 cc de agua potable. Lavado frecuente de manos por parte de todo el personal asistencial. El uso de batas y guantes en las instalaciones, especialmente donde hay personas enfermas. Limpieza correcta de todos los implementos que se utilicen, con alcohol al 70%.

¿Qué es la Legionela?

Junto con los enterococos y la E. coli, la Legionela es una de las bacterias más peligrosas que podemos encontrar en el agua potable y en los establecimientos sanitarios.

Su principal vía de transmisión es la respiratoria, y no como muchos creen, de persona a persona o por ingestión. La enfermedad que produce -legionelosis- se puede manifestar como una infección pulmonar o como una gripe, y dependiendo de ciertos factores, puede ser mortal.

Para poder desarrollarse y proliferar, esta bacteria necesita que el agua tenga una temperatura de entre 20 y 50° C. Por debajo de esta temperatura permanece latente; y por encima muere.

El pH del agua entre 2 y 9.5, y la suciedad, son otros factores que propician su desarrollo, además de materiales como la madera, que dificultan la limpieza y propician la acumulación de bacterias.

¿Cómo evitar la Legionela en establecimientos sanitarios?

Como regla macro, el establecimiento debe tener un diseño adaptado a los requerimientos de ley, una planificación que esté enfocada en la limpieza y la desinfección de todos los espacios. Impedir el estancamiento de las aguas y acumulación de nutrientes. Realizar la inspección, correcta manipulación y desinfección de todos los aparatos. Evitar el rango de temperatura del agua entre 20 y 45° C, dado que es perfecto para la proliferación de la bacteria.

Aquacontrol, expertos en erradicar bacterias

Los establecimientos sanitarios pueden ser espacios ideales para la proliferación de todo tipo de bacterias, al igual que muchos espacios de nuestras ciudades. Pero para evitar esto, cuentas con Aquacontrol, una empresa especializada en soluciones sanitarias de alta tecnología para baños, aseos públicos y colectivos.

Aquacontrol es una empresa especializada en el suministro de alta tecnología sanitaria para cuartos de baño, aseos públicos y colectivos.