Inodoros para cuartos de aseo: Planificando su instalación

La planificación e instalación de los inodoros para cuartos de aseo puede resultar se una tarea complicada. En aquacontrol sabemos que es importante tener en cuenta el tipo de inodoro que vamos a usar, si es para un usuario independiente o dependiente y el espacio alrededor del inodoro, entre otras cuestiones. Es por eso por lo que es de vital importancia trazar un plan de instalación del inodoro en los cuartos de aseo.

A continuación vamos a conocer cuál es la mejor forma de realizar una planificación e instalación de un inodoro en cuartos de aseo.Aspectos básicos a tener en cuenta para la instalación de un inodoro Características a tener en cuenta de un inodoro

Para que un inodoro esté correctamente instalado, se necesita un mínimo de 700mm desde el frontal hasta la pared. Para los modelos de suelo, la altura del asiento debe de ser de entre 450 y 500 mm. Cambiaría con un asiento de inodoro elevado.Características del asiento del inodoro

Para garantizar la comodidad máxima, deberá escoger un asiento que se ajuste a las necesidades del o de los usuarios. Lo mejor sería realizar la instalación de un inodoro apto tanto para personas dependientes como para personas que no necesitan una ayuda extra.

El apoyabrazos, ¿Cómo debe de ser?

Los apoyabrazos de los cuartos de aseo deben ser estables, abatibles y regulables en cuanto a altura se refiere. Es recomendable que sean lo suficientemente largos como para que las piernas de un usuario puedan pasar en todo momento. Deben de ser, ante todo, seguros.

Inodoros para usuarios independientes

En el caso de los inodoros para usuarios dependientes, estos deben tener, como mínimo, 950 mm de espacio libre en uno de los lados y un espacio libre de 1500 x 15000 mm frente al inodoro. Estas medidas permiten cualquier tipo de movilidad para usuarios que sean independientes.

Inodoros para usuarios dependientes

Para los usuarios dependientes, se recomienda realizar una planificación con un mínimo de 950 mm de espacio libre en el lado de la silla de ruedas y otros 750 mm en el lado de la persona que vaya a asistirle. Si se necesitan realizar transferencias, ambos lados deberán tener un espacio libre de, como mínimo, 950 mm. 

Frente al inodoro, al igual que en el caso de los usuarios dependientes, debe haber un espacio libre de 1500 x 1500 mm frente al inodoro. Los espacios alrededor del inodoro

Una vez instalado, el inodoro es uno de los elementos que no pueden ser movidos en un cuarto de baño. Es precisamente por eso por lo que es fundamental realizar una buena planificación en los cuartos de aseo. La posición del inodoro debe estudiarse teniendo en cuenta a los usuarios, los asistentes y otros elementos necesarios que se vayan a colocar en el baño como, por ejemplo, el apoyabrazos.

Es importante buscar la comodidad del usuario a la hora de ir al cuarto de aseo y es por eso por lo que también es importante tener en cuenta la posición del lavabo y de otros utensilios que sean necesarios como, por ejemplo, la papelera o el papel higiénico.