Reutilización del agua: el Reglamento Europeo actualiza la normativa para un mejor uso

El agua es uno de los bienes más preciados que nos ha dado la naturaleza, pero dado el uso que hemos hecho de él, también es uno de los más escasos. El nuevo reglamento europeo para la reutilización del agua ha provisto de nuevas medidas que serán aplicables a todos los países europeos y que permitirán aprovechar mejor este recurso tan necesario en aquacontrol te lo explicamos:

Cuáles son las novedades del reglamento europeo para la reutilización del agua

Uno de los campos en los que más enfocada está esta nueva legislación tiene que ver con el campo agrícola, pues es donde mayor consumo de agua se tiene. Que esta sea de calidad y esté controlada es esencial para preservar la salud de los consumidores.

Pues bien, para ello, el nuevo reglamento europeo define los tipos de cultivo y los diferencia entre alimentarios y los que no lo son. Estos son los que deben cumplir con la nueva normativa:

El cultivo de alimentos para el consumo humano ya sean crudos o no procesados. El cultivo de alimentos que no se comerán crudos, sino cocinados. Cultivos no alimentarios. Estos son los que se destinan a la paja, las fibras, el forraje, las semillas, etc.

Dependiendo de a qué cultivo vaya destinada el agua regenerada, esta tendrá una calidad mayor o menor que se clasifica en 4 grupos, A,B,C,D.Grupo A-.

Es el agua de mayor calidad y es de obligatorio uso para los cultivos alimentarios que se consumen crudos, como tubérculos, vegetales y otros. Grupo B y C.

Destinada al cultivo de alimentos que se comen crudos cuando una de las partes está sobre el suelo y no tiene contacto con el agua regenerada. También para los alimentos que se cocinan y los que están enfocados a la alimentación animal.

Grupo D. Esta es el agua regenerada de menor calidad y se usará para los cultivos industriales, energéticos y semillas.

Cuáles son los requisitos de calidad mínima

Cada nivel de agua regenerada aprobada por el reglamento europeo para la reutilización de agua, debe cumplir con unos requisitos mínimos de calidad. A saber:

Nivel A. Esta debe pasar por un proceso de tratamiento secundario, filtración y desinfección y contener menos de 10 mililitros de presencia de patógenos. Las mismas cantidades son aplicables a la demanda bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos. La turbidez debe ser menor al 5.

Nivel B. Tratamiento secundario y desinfección. No puede contener más de 100 mililitros por litro de patógenos.

Nivel C. Debe recibir el mismo tratamiento y no superar los 1000 mililitros.

Nivel D. Igual tratamiento y no rebasar los 10 000 mililitros de patógenos.

Para asegurarse que estos niveles de calidad se cumplen, se llevarán a cabo controles rutinarios que debe hacer el operador de la planta que deben llevar una vez a la semana en los grupos A y B y dos veces al mes en los grupos C y D.

A pesar de que existen diferencias con las aplicaciones que hacen muchos países del agua reutilizada, todos los países de la Unión Europea están obligados a cumplir con el reglamento europeo.