¿Qué es la certificación LEED?

Descubre qué es la certificación LEED de sostenibilidad, como aumenta el valor de los edificios y los diferentes elementos que te ayudarán a conseguirla: 

¿Qué es la certificación LEED? 

La certificación LEED es un sistema de clasificación que se otorga a los edificios considerados sostenibles. 

LEED son las siglas de Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, los edificios certificados con LEED se caracterizan por: Un alto valor de mercado. Permiten alquileres más altos. Tienen un valor de venta mayor que los edificios sin dicha clasificación.

Diferenciamos hasta 4 niveles de calidad:

Para asegurar la correcta clasificación de la sostenibilidad del edificio, el Green Building Council de los Estados Unidos diferencia entre cuatro niveles de calidad: Certificado, Plata, Oro y Platino

8 Tipos de edificios con clasificación LEED

De la misma manera que existen diferentes certificados en base a la sostenibilidad del edificio, también se otorgan distintas certificaciones LEED en base a la naturaleza de la construcción.

Para poner un ejemplo, no obtendrá la misma certificación LEED un aeropuerto que una vivienda unifamiliar. En la siguiente lista vemos los 8 tipos de edificios que engloban las diferentes clasificaciones LEED:LEED-NC: Nueva construcción LEED-CS: Núcleo y estructura LEED-Schools: Centros escolares LEED-NC-Retail: Tiendas y centros comerciales LEED-Data Centers: Viviendas unifamiliares LEED-Warehouses & Distribution Center: Almacenes y centros logísticos LEED-Hospitalitu: Hoteles LEED-Healthcare: Sanitarios Sistema de puntos para obtener la certificación LEED: 

LEED-NC: Nueva construcción LEED-CS: Núcleo y estructura LEED-Schools: Centros escolares LEED-NC-Retail: Tiendas y centros comerciales LEED-Data Centers: Viviendas unifamiliares LEED-Warehouses & Distribution Center: Almacenes y centros logísticos LEED-Hospitalitu: Hoteles LEED-Healthcare: Sanitarios Sistema de puntos para obtener la certificación LEED: 

La sostenibilidad de un edificio se valora mediante un sistema de puntos, siendo 110 la cantidad máxima a conseguir. A la hora de otorgar la puntuación se tienen en cuenta los siguientes factores: Áreas de construcción sostenible Eficacia en el uso de agua Energía y atmósfera Materiales y recursos Calidad de interiores Innovación y proceso de diseño Prioridad regional Ubicación-Preservación del medio ambiente 11 de los 110 puntos vienen de un sistema eficiente de agua

Para conseguir los 11 puntos las medidas de ahorro deben implementarse en el consumo de agua, dentro y fuera del edificio, así como instalar al menos un medidor de agua. 

Instalando elementos de grifería, descarga o sanitarios con sistemas de ahorro del 50% respecto a los valores de referencia, podemos conseguir hasta 6 puntos adicionales en la clasificación LEED. Tecnología Schell para obtener la certificación LEED

La grifería tecnológica de Schell ayuda a reducir el consumo de agua y energía de un edificio.

La instalación de un sistema de grifería temporizado puede ahorrar hasta un 55% de agua al lavarse las manos. La grifería electrónica hasta el 65%. 

En el ámbito de la ducha, Schell maneja cifras parecidas, ahorrando en factores tan importantes como el caudal de agua y la temperatura. Elementos decisivos a la hora de ahorrar energía. 

La tecnología Schell también cuenta con sistemas de descarga que ayudan a ahorrar agua en el uso de inodoros y urinarios. 

A la hora de mantener la calidad del agua de una instalación, más allá de las griferías especiales para ahorrar agua, se recomienda dimensionar las tuberías con instalaciones más pequeñas.

De esta manera se disminuye tanto el gasto en agua como los costos de inversión. 

Si tienes más dudas de como la grifería Schell te ayuda a conseguir la certificación LEED (revalorizando el edificio) contacta con el equipo de Aquacontrol.es. Nuestro personal te asesorará sobre los diferentes productos para el ahorro, junto a sistemas complementarios para fomentar la sostenibilidad.