Sostenibilidad

«La sostenibilidad del Planeta no es moda, es supervivencia»

La Sostenibilidad: El reto de todos

La sostenibilidad tiene como principal objetivo aumentar la seguridad, accesibilidad y salubridad de todas las instalaciones.

El término desarrollo sostenible o la sostenibilidad, perdurable o sustentable se aplica a todo desarrollo socio-económico con un impacto, sobre el entorno medioambiental, que respete y a ser posible mejore las condiciones para la vida.

Lo ecológico representa tanto una necesidad a nivel social cómo la tendencia dominante de los próximos años.

Con el reto de la sostenibilidad, el agua ha aparecido tímidamente entre las prioridades de las instituciones mundiales y con ello, afortunadamente desde hace unos pocos años, nuestra percepción del agua empieza a cambiar.

En el año 2000, un estimado de 1.100 millones de personas no tenían acceso a un suministro seguro de agua y 2.400 millones de personas carecían de un adecuado sistema de saneamiento.

El camino hacía la sostenibilidad.

AQUACONTROL ha encontrado el camino hacia la Sostenibilidad, contando una vez más con el apoyo técnico de los principales fabricantes a nivel mundial.

Se ha hecho un gran esfuerzo en identificar, recopilar y organizar todas aquellas iniciativas y proyectos que se han ido desarrollando en los últimos años para dar soporte técnico a las instalaciones públicas y sanitarias y fomentar la incorporación de criterios de calidad.

Nuestro reto es doble. Primero hemos realizado una recopilación ordenada de las herramientas aportadas para cada una de las fases de la vida útil de una instalación. Segundo el reto de mayor importancia actualmente: la sostenibilidad.

Por suerte, en todos los proyectos de AQUACONTROL, abordamos las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medio ambiental. La planificación es una de las fases más importantes en la vida útil de una instalación, ya que es en la que se toman decisiones que condicionarán la futura instalación (en función de su tamaño, actividad, ubicación, etc.). En esta fase es necesario llevar a cabo un plan de viabilidad que garantice la sostenibilidad de la instalación por el período de durabilidad para el que se ha diseñado.

Sostenibilidad
«La sostenibilidad del Planeta no es moda, es supervivencia»Norman Foster

Soluciones sostenibles

Claves para un instalación sostenible

En AQUACONTROL ofrecemos algunas claves para desarrollar un análisis básico desde esta perspectiva.

El diseño y la instalación son las fases en las que se detallan las características físicas del proyecto.

Cualquier decisión en estas etapas influirá de forma directa en la siguiente fase de gestió.

Es fundamental contar con agentes especializados para desarrollar el proyecto de forma correcta. Es importante tener en cuenta la versatilidad y polivalencia que facilitarán cualquier adaptación necesaria con el paso del tiempo.

Tambien hay que considerar los cambios de tendencia en la práctica de los usos para los que ha sido diseñada cada instalación. Además, existe gran cantidad de normativa que debe ser tenida en cuenta para evitar ajustes, modificaciones y costes posteriores.

La gestión es una de las fases más importantes y, a su vez, más difíciles de la vida útil de una instalación. La gestión debe permitir la adaptación de la instalación a las demandas de sus usuarios. Sobre todo, debe garantizar que la instalación cumple con los requisitos de calidad (seguridad, accesibilidad, etc.).

El reto de entender la sostenibilidad

En primer lugar, la sostenibilidad en cualquier instalación es, en ocasiones, un concepto abstracto y difícil de aplicar en acciones concretas. Existe gran cantidad de información, pero ésta es compleja a la hora de aplicar y de obtener resultados contrastados.

Comúnmente la sostenibilidad se relaciona de forma directa con cuestiones de tipo medioambiental. Especialmente la optimización y ahorro de energía, de agua y del resto de recursos). Sin embargo, este concepto debe ampliarse también a aspectos sociales y económicos.

Aun cuando las instalaciones de nueva construcción disponen de legislación de aplicación que fomenta la sostenibilidad, es importante concienciar y disponer de recursos para que los servicios que se deben cubrir sean realmente sostenibles.

Finalmente, la sostenibilidad tiene especial relevancia en las instalaciones ya construidas.

Sostenibilidad: el beneficio inteligente